MotoGP:

Por Lucas Argentina Motorsport 23/09/2018



Marc Márquez se impuso a Andrea Dovizioso en un duelo electrizante en el Gran Premio de Aragón, donde el español alcanzó su sexto triunfo del año para dar un nuevo paso hacia el campeonato. Andrea Iannone completó el podio. Nuevamente Márquez y Dovizioso, como tantas veces en los últimos dos años, fueron los protagonistas en la pelea por la victoria en MotoGP y esta vez quien prevaleció fue el de Honda para cortar una racha de tres triunfos seguidos de Ducati. La carrera había comenzado con un golpe de escena cuando Jorge Lorenzo, autor de la pole position el sábado, se fue al piso en la primera curva.

El español se había visto superado por Márquez en los primeros metros y luego perdió la parte trasera de su Ducati antes de salir volando por el aire y caer duramente contra el piso, lo que lo llevó a ser trasladado en camilla y visiblemente dolorido. Poco después se informó que el piloto de Ducati se había dislocado el dedo gordo del pie derecho en lo que fue su segundo abandono consecutivo por caída. Con uno de los grandes candidatos al triunfo fuera de la pelea, Dovizioso rápidamente saltó a la punta por encima de Márquez. A partir de allí el italiano marcó el ritmo de un pelotón muy apretado, seguido por el español y las Suzuki de Alex Rins y Iannone, con Dani Pedrosa y Aleix Espargaró algunas décimas más atrás.

Rossi, por su parte, se ubicaba noveno a la altura de la vuelta 5 después de ser 18° en un sábado que había igualado su peor resultado histórico en una clasificación de MotoGP en condiciones normales. Durante la primera mitad del recorrido los cuatro primeros se mantuvieron muy cerca entre sí hasta que Dovizioso comenzó a acelerar y alejarse de sus perseguidores, al igual que Márquez respecto de las Suzuki. A diez vueltas del final, dejando definitivamente de lado la fase de cuidado de los neumáticos, comenzó el verdadero duelo por la punta entre Dovizioso y Márquez, con el español superando al italiano por dentro en la curva 12. Desde ese momento Márquez y Dovizioso comenzaron a intercambiar posiciones en reiteradas ocasiones, mientras que tanto Iannone como Rins aprovechaban para acercase a la disputa por el liderazgo.

Con cinco giros para el final Márquez se lanzó para superar a Dovizioso pero el de Ducati respondió y Iannone sacó provecho para meterse también y llegar a oler la punta de la carrera antes de volver a quedar tercero tras perder en la recta de un kilómetro que tiene el circuito de Aragón. Sin embargo, con menos de tres giros para la bandera a cuadros finalmente Márquez logró pasar a Dovizioso y controlar cualquier ataque –principalmente en recta- que intentara su rival para dirigirse con relativa comodidad a la victoria, la primera para él desde mediados de julio en Alemania. Con este triunfo Márquez estiró a 72 puntos su ventaja al frente del campeonato sobre Dovizioso cuando restan 125 unidades en juego en la temporada. Iannone, quien ya había dado buenas señales temprano el domingo al ser el más veloz del warm-up, finalizó tercero para alcanzar su tercer podio de la temporada, el primero desde cuarta ronda del año en Jerez de la Frontera. Su compañero de equipo en Suzuki, Rins, debió conformarse con el cuarto lugar, repitiendo su resultado de hace dos semanas en Misano.